top of page

Dieta Aburrida, Endometriosis Contenta

Yo no soy nutricionista ni especialista en dietas, esto solo es mi experiencia y lo que me ha ayudado.


La Endometriosis es mejor tratada con una dieta de ANTI-INFLAMATORIOS. Por lo menos, eso es lo que me han dicho mis doctoras y lo he puesto a prueba y vieran que sí me ha ayudado bastante. Todo lo que decido comer, sé que tiene algún beneficio anti-inflamatorio. Cúrcuma, jengibre, canela y zinc siempre están en mi rotación todos los días.


Desde pequeña, siempre he sido por la mayor parte vegana. Sí, habían muchas chucherías que me gustaban que no eran veganas, como las papitas con chile que tienen queso y leche, o la pizza de queso que solo en pensar en esa delicadeza me da hambre, o pastelitos con queso y guayaba. Bueno, sinceramente me gusta el queso. Es por eso que mi corazón se rompió en pedacitos cuando me enteré que el queso y todo lo lácteo causa inflamación, y aún más con una enfermedad como la endometriosis que nuestro sistema inmunitario no trabaja muy bien en combatir lo que nos inflama. Así que fue un placer comer todas esas chucherías, pero por el momento decidí ya no más.


Encima de todo eso, el gluten también causa inflamación. Los panitos con frijolitos o las galletas de chocolate tan deliciosas, aunque sean veganas, tienen gluten. Dichosamente, yo me hice la prueba de sensibilidad de gluten, y no soy alérgica ni tengo la enfermedad celíaca que sé que muchas personas con endometriosis si tienen. Pero, mientras los resultados venían, yo decidí no comer gluten por casi tres meses y note una gran diferencia. Después de los resultados, ahora optó por limitar el gluten, especialmente en la semana que me va a bajar. Ha hecho una gran diferencia en la forma que me siento y mis dolores del periodo se me quitaron.


Ahora, con toda la dieta súper saludable, yendo al baño todos los días por lo menos 2 veces al día fue mi nueva meta. Sé que es mucha información personal, pero es super importante saber que cuando vas al baño estás limpiando el sistema de estrógeno. Lo que me han dicho mis doctoras es que el estrógeno está demasiado alto en gente con endometriosis así que todo lo posible para bajarlo ayudaría bastante. Así que empece a comer mas yogurt con semilla de lino y granola. También duplique el aumento que estaba tomando todos los días como agua, y jugos naturales o kombucha.


Otra cosa que me ha ayudado bastante es hacer ejercicios. Yo opté por yoga todos los días, empecé con 5 minutos y eventualmente logré 20-30 minutos y sigo tratando por más. Desafortunadamente, hacer ejercicios es un poco difícil para mí. No solo estoy muy ocupada, sino que también tuve problemas como el DMI. (Más sobre eso en mis posts DMI Parte 1 y Parte 2.) Pero cuando eso pasó, opté por caminar aunque sea 5-10 minutos. La meta es mover el cuerpo para que la digestión sea más fácil.


Me obsesione con mantener un microbioma saludable porque sé que eso me impacta bastante. Comprando comida pre-hecha o de los restaurantes, muy seguido ya no era opción porque muchas de esas comidas tienen demasiada azúcar, sal, y sabores “naturales” que no lo son. Cocinar, que es una de las cosas que más detesto en este mundo, se convirtió en algo divertido cada fin de semana. Se siente como un experimento científico algunas veces con resultados muy ricos que tengo toda la semana. El miedo de tener que pasar por una operación o ese dolor tan fuerte cada mes definitivamente me dio ánimo para mejorar mi dieta.


Aprendí a hacer mi propia granola, mi propia crema usando yogurt vegano sin sabor y un poquito de limón. También hice curry japonés sin gluten. La primera vez me faltó sal pero ahora sé. Frijolitos negros y garbanzos van con absolutamente todo así que siempre tengo eso con tortilla, pan o ensalada. Lo bueno es que hoy en día es fácil de buscar exactamente lo que necesito para mi dieta y a medida que pasa el tiempo, más saludable estoy, y más energía tengo para hacer todo lo que necesito. Definitivamente no me gustó este cambio tan dramático, pero conforme va pasando el tiempo, me siento mucho mejor y de verdad que si ayuda a no tener dolor cada mes.

8 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page